Las
cubiertas planas
son una de las soluciones más atractivas para el cerramiento superior de viviendas y edificios. Su diseño contemporáneo, limpio y elegante ha convertido a la cubierta plana en la alternativa preferida para la
construcción de chalets, edificios residenciales y edificios comerciales.
El principal problema que podría tener una cubierta plana es la acumulación de agua en su superficie y las consecuentes filtraciones. Sin embargo, estos inconvenientes pueden eliminarse por completo mediante una correcta impermeabilización y un servicio de mantenimiento periódico.
Si estás pensando en
instalar una cubierta plana
en tu propiedad o si ya tienes una cubierta plana en tu inmueble, esta guía te será muy útil. Te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre las particularidades de
impermeabilizar cubiertas planas y cómo mantenerlas en óptimas condiciones.
2. Estanqueidad al Agua en una Cubierta Plana
La estanqueidad al agua es una de las consideraciones más importantes en la
construcción de las cubiertas planas, ya que no cuentan con una pendiente pronunciada para desalojar el agua por gravedad. De hecho, las cubiertas planas suelen tener una ligera pendiente (menor al 5%) para conducir el agua hasta los sumideros, sin embargo, las probabilidades de acumulación de agua en la superficie son altas.
Es por ello que una de las principales preocupaciones para los diseñadores de este tipo de techos es construir
cubiertas planas impermeabilizadas. Para lograr esto, las cubiertas planas se construyen con membranas impermeables de alto rendimiento y con materiales resistentes al agua.
Además, los constructores de cubiertas planas emplean técnicas especiales de
sellado de juntas, sellado de esquinas y sellado de zonas de penetración. Una vez finalizada la construcción se ejecuta una rigurosa
prueba de estanqueidad en donde se inunda la superficie por 24 horas y se evalúa el comportamiento de la cubierta.
3. Cubiertas Planas Impermeabilizadas y Libres de Filtraciones
Si tienes
problemas de humedades y filtraciones de agua en tu cubierta plana, es muy probable que necesites renovar su impermeabilización. Existen diferentes
tipos de impermeabilización aplicables a una cubierta plana, la elección de la técnica de impermeabilización dependerá de las características de cada proyecto.
Las alternativas más comunes para
impermeabilizar cubiertas planas son las siguientes:
3.1. Láminas Asfálticas
Las
láminas asfálticas son superficies impermeables compuestas principalmente por sustancias bituminosas, las cuales se derivan del asfalto y alquitrán. Cada lámina contiene una armadura, una capa de pizarra y una hoja de aluminio, combinación que les otorga una alta resistencia y elasticidad.
3.2. Láminas Sintéticas
Otra alternativa ideal para proteger cubiertas planas de las filtraciones de agua es el uso de láminas sintéticas. Entre los tres tipos de láminas sintéticas más utilizadas en la actualidad se encuentran las
membranas EPDM, láminas de PVC y láminas de TPO.
Las membranas de EPDM son un material elaborado a base de caucho y polímeros, similar a una goma negra flexible. Se puede fabricar en grandes formatos, lo que permite una instalación rápida y con escasas uniones o juntas de material.
Las
láminas impermeables de PVC te ofrecen un gran rendimiento, resisten muy bien las rupturas y desgarros, y se encuentran disponibles en diversos colores.
Por su parte, las láminas de TPO cuentan con una elevada resistencia a la humedad, no se contraen ni dilatan fácilmente, y su gran resistencia a elementos químicos le permite ser una opción ideal para montajes bajo paneles solares y en entornos industriales.
El coste asociado a una
impermeabilización con láminas sintéticas puede situarse entre 30 y 45 €/m2.
3.3. Membranas Líquidas
La
impermeabilización de cubiertas planas con membranas líquidas se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a la mejora de calidad que han experimentado las pinturas impermeabilizantes.
En estos casos se usa un revestimiento líquido y espeso para recubrir la cubierta, formando una capa de protección continua, homogénea y sin juntas. Esta solución es perfecta para
impermeabilizar superficies irregulares, pero también es una alternativa muy atractiva si se desea ejecutar una
impermeabilización de bajo coste en una cubierta plana.
Las
membranas líquidas se aplican sobre las cubiertas planas tal como se coloca una pintura tradicional. Para obtener buenos resultados se debe prestar especial atención a la preparación de la superficie antes de aplicar la membrana líquida.
Generalmente, se aplican 2 o 3 capas de pintura impermeabilizante sobre la cubierta para garantizar una total estanqueidad. El coste promedio de
impermeabilizar con membranas líquidas se ubica entre 15 y 25 €/m2.
3.4. Morteros Impermeables
4. Mantenimiento para una Cubierta Plana
Un servicio profesional y periódico de mantenimiento es esencial para conservar el buen estado y garantizar la estanquidad por muchos años de una
cubierta plana impermeabilizada.
Es normal que se generen pequeños daños en la cubierta con el transcurso del tiempo, por ende, un mantenimiento regular nos permite reparar las pequeñas averías y asegurar el buen funcionamiento de la cubierta.
Las labores relacionadas con un mantenimiento de cubierta plana deben incluir
inspecciones periódicas, limpieza de la cubierta, limpieza de los desagües, sellado de grietas, sellado de juntas, así como la reparación o sustitución de cualquier pieza deteriorada.
Puedes realizar este trabajo de forma autónoma si cuentas con los materiales, el tiempo y la experiencia necesaria, o contratar un servicio de
mantenimiento de cubiertas profesional, el cual suele tener un bajo coste e incluye todos los servicios antes mencionados.
5. Especialistas en Rehabilitación e Impermeabilización de Cubiertas Planas en Soria
Si necesitas ayuda profesional para restaurar e impermeabilizar tu cubierta plana en Soria, no dudes en comunicarte con nosotros para recibir un
presupuesto GRATIS y libre de compromisos.
Somos una empresa dedicada a la
construcción y reparación de cubiertas y tejados en Soria, contamos con más de 20 años de experiencia en el sector de las reformas, por ello, puedes estar seguro de que somos verdaderos especialistas.
Nos encargamos de eliminar por completo las humedades de tu cubierta plana, trabajamos con las mejores
técnicas de impermeabilización
y los
materiales impermeabilizantes
de mayor rendimiento.
Puedes contactarnos al
(975)67-83-75
o mediante nuestro formulario online. Nos trasladamos sin coste alguno hasta tu propiedad, evaluamos las características de tu proyecto y te entregamos un presupuesto GRATIS con la propuesta de solución más adecuada para tu caso.